¿Qué es el Coronavirus - Covid-19?

Paola Tamayo  |  7 abril 2020

Palabras clave:

Coronavirus – Covid 19 – virus – aislamiento – estado de emergencia - emergencia sanitaria

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Coronavirus es una familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos[1], desarrollando en estos últimos, infecciones respiratorias leves y severas.

Según misma fuente, el coronavirus que se descubrió más recientemente, es el causante de la enfermedad conocida como Covid–19, cuyo brote estalló en Wuhan (China) y la cual tiene como fuente de transmisión y propagación el contacto con superficies u objetos que se encuentran previamente contaminados o con personas que están infectadas, por cuanto estas al expulsar fluidos procedentes de la nariz o la boca, hacen que personas que no estén contagiadas contraigan el virus por medio de su contacto e inhalación.

De lo anterior, ya se logra entender el motivo de la rápida y fácil propagación del Covid-19, lo que, en conjunto con las cifras de muertes evidenciadas a nivel mundial y la declaratoria de esta enfermedad como “pandemia” por parte de la OMS el 11 de marzo de 2020, hizo que el Gobierno de Colombia adoptara medidas para contenerla.

Es así que de forma progresiva, inicialmente con la declaratoria de la Emergencia Sanitaria[2], se han venido implementando parámetros que van desde la prohibición de aglomeraciones o la adopción de medidas higiénicas en sectores productivos, hasta la declaratoria por parte del Presidente de la República, del aislamiento preventivo obligatorio salvo ciertas excepciones[3], quien lo dispuso en uso de sus facultades derivadas del estado de emergencia económica, social y ecológica[4].

Estas medidas que impiden llevar a cabo las actividades cotidianas con normalidad, especialmente porque existe un condicionamiento restrictivo en el movimiento de vehículos y personas para evitar la exposición de estos últimos a ser infectados por el virus, hace que la mayoría de empresas tenga dificultades para continuar funcionando como habitualmente lo hacía, convirtiéndose en un reto para la institución jurídica laboral la adopción de mecanismos  idóneos para que desde pequeños emprendimientos hasta grandes empresas puedan continuar funcionando en ambientes salubres, fomentando el empleo formal y direccionando tales esfuerzos a la mitigación de la afectación de su economía.

***

[1]Organización Mundial de la Salud. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (Covid-19) https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses [En línea], visitado el 03 de abril de 2020.

[2] Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 385 de 12 marzo de 2020.

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-385-de-2020.pdf

[3] Presidencia de la República. Decreto 457 de 22 de marzo de 2020. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20457%20DEL%2022%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdf

[4] Presidencia de la República. Decreto 417 de 17 de marzo de 2020. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=110334

¿Necesitas más información?

Estamos aquí para ayudarte. Llámanos y síguenos en nuestras redes.